domingo, 11 de mayo de 2014

Las sorprendentes aventuras del Tunecino y sus extraños compañeros de fatigas (I)

El 29 de abril de 2010 Fernando Reinares escribió un artículo en el diario El País titulado Las amistades libias de El Tunecino. El artículo se centra en la supuesta relación existente entre Serhane Abdelmajid Facket, El Tunecino, y algunos miembros del Grupo Islámico Combatiente Libio (GICL en adelante). El contenido del artículo ha sido incluido en el libro ¡Matadlos! sin apenas variaciones.

En el artículo se menciona sucintamente que en el sumario del 11-M existía un indicio de un vínculo entre Abdelhakim Belhadj, miembro del GICL, y el Tunecino, y la obtención por parte de Fernando Reinares de testimonios directos que lo corroborarían. En el libro reproduce la misma historia en las páginas 156 a 159 sin añadir gran cosa al artículo original. 

A estas alturas no nos debería sorprender nada en relación con el Tunecino porque en el sumario podemos encontrar indicios de cosas más sorprendentes. Por ejemplo que El Tunecino denunció en 2001 haber recibido un sobre con ántrax en Madrid, tal y como contó Luis del Pino. O la no menos sorprendente carta en la que niega relación alguna con tramas de blanqueo de dinero relacionadas con el tráfico de droga, la diplomacia y la financiación del terrorismo que se describe en el artículo de este blog y en sucesivas entradas.

Es difícil negar la existencia de la relación que describe Reinares, puesto que es cierto que existe ese informe policial, elaborado con contribuciones de distintos servicios de seguridad extranjeros, incluido en la documentación judicial del 11-M (Tomo 141, folio 52.051 y ss.). Y el propio Reinares ha obtenido testimonios de primera mano que confirmarían esa relación. Sin embargo, cuando uno lleva tanto tiempo siguiendo este tipo de noticias, es difícil no leerlas sin sentir cierta desazón. Y si uno se encuentra con determinados relatos, acaba buscándole tres pies al gato.

El más obvio es la afirmación que se hace, tanto en el artículo como en el libro, a que El Tunecino, minutos antes de suicidarse en Leganés, contactó por teléfono con otro destacado miembro de la misma organización [GICL] que se encontraba en Londres.

Como destacó en su día mi amigo Duerobajo en su blog Diálogos del Duero, a Reinares le están confirmando la existencia de una llamada que es imposible que existiese en la fecha que dice. Para los detalles me remito al blog citado, pero se resume en que el tribunal no incluye en la sentencia del 11-M ninguna llamada a Londres (a pesar de que alguien se lo coló inicialmente pero se rectificó a posteriori). Es chocante la carga dramatismo (minutos antes de suicidarse en Leganés) e impropia de un académico que, como experto en terrorismo y en el 11-M, debería saber que no se pudo producir cuando él dice. Otro caso más de ausencia de contraste y contradicción de las fuentes usadas. La llamada pudo existir, no tengo forma de afirmar lo contrario, pero en fecha anterior al 3 de abril de 2004.   

Entraré en detalle con el tema de las llamadas a Londres en próximas entradas, porque creo que hay datos que merece la pena destacar y que nos pueden dar nuevas perspectivas sobre éstas y otras cuestiones. Pero antes le dedicaré espacio a analizar a esos extraños compañeros de fatigas del Tunecino, el GICL. Algo que he echado en falta en el libro de Reinares, aunque imagino por qué. 
  


10 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras y elenlace,amigo belga197. Es un privilegio y un deber poder aportar algo, por poco que sea, al estudio que nos ocupa desde hace años.

    Estoy documentando un comentario. A ver si puedo enviarlo mañana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer citarte y la referencia era obligada puesto que tú abordaste el tema antes.

      Eliminar
  2. Dice F. Reinares en el artículo citado por belga197 “que en la documentación judicial del 11-M se sustancia información referida a las comunicaciones mantenidas a través de teléfonos móviles unas semanas antes de aquella infame fecha (¿11-M o 3-A?) entre El Tunecino y el entonces emir del GICL”.

    Es de suponer que consten los números de esos teléfonos, fechas, horas, BTS y todo aquello que dé veracidad a su argumento. ¿Es así?

    Respecto de las llamadas desde Leganés, dice Reinares que Noman Benotman le confirma esas llamadas de El Tunecino a un miembro del GICL antes del suicidio. Si no hubiera constancia real de esas llamadas, la confirmación no sirve para nada, y lo mismo da que se lo diga uno que veintiuno de esos interlocutores que le informan.

    Además de las relaciones que cita belga197 sobre El Tunecino, también le atribuyeron otras son China y Londres por distintos negocios. ¿No se adelantaría El Tunecino a la globalización con una multinacional de andar por casa?

    El melón de las llamadas desde Leganés ya está maduro y un tratamiento en profundidad promete… Además de las presuntas llamadas de El Tunecino, veremos la consistencia de las atribuidas a El Chino a A. Kounjaa, si son como dijeron.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no es así. Pero además ya sabemos que en relación a la llamada de Legales en ninguno de los informes consta dicha llamada. A lo más que llegan es a atribuirle una llamada a Túnez. De todas formas recopilaré más detalles en futuras publicaciones.

      Quizás había mucho interés en globalizar a otros utilizando al Tunecino. Veremos.

      Eliminar
  3. Cuando Reinares escribe (y habla) así y dice “que en la documentación judicial del 11-M se sustancia información referida a las comunicaciones mantenidas a través de teléfonos móviles unas semanas antes de aquella infame fecha entre El Tunecino y el entonces emir del GICL” sin que exista esa base documental que acredite su argumento queda muy mal ante quien analice sus escritos y seguirá siendo tomado por un gran experto en terrorismo internacional ante aquellos que no lo hagan. De todas formas, no es la primera vez que lo hace, porque la llamada a Londres que nos cuenta debió ser hecha con tam-tam.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede que no tenga que ver con las extrañas relaciones que le atribuyen al Tunecino pero es intrigante.

    De pronto viene Sarkozy y se entrevista con JC y Rajoy. Los mismos medios del régimen dicen que el motivo es un misterio.

    A la par dimite sorpresivamente el líder de la derecha francesa, Copé, como Rubalcaba. Por corrupción en financiación electoral.

    El affaire Karachi –un falso atentado de Al Qaeda como el 11-M- es en su parte menos importante pero más publicitada un caso de corrupción en financiación electoral. En el que los intermediarios eran Takieddine y el español libanés El Assir, socios. El Assir es uno de los mayores intermediarios de armas, amigo de JC, socio de Agag, promocionado por el felipismo, y socio de Al Kassar, socio de toda nuestra cloaca y detenido por Del Olmo con intervención de García Castaño.

    El dimitido Copé está relacionado con Takieddine. Mediapart lo saca en su piscina:
    http://blogs.mediapart.fr/blog/olivierbeuvelet/270514/dans-la-piscine-de-takieddine

    ¿A qué viene Sarkozy?

    Otro atentado electoral, el asesinato de Isabel Carrasco por las cloacas. Posiblemente para disciplinar a su casta dirigente, un aviso.

    Sumario secreto, indicio o prueba de falsedad de la versión oficial. A pesar del secreto, o por ello, no paran de filtrar cosas. Más indicio o prueba de falsedad. Unánimemente condenan a la madre y la hija. Aparecen misteriosos policías que casualmente pasaban por allí y desde su secreto lo resuelven todo rápidamente. Misteriosas relaciones de las acusadas con clanes policiales. A alguien le interesa callar y que se coman el marrón. Nadie osa disentir. Condenadas utilizadas en el crimen o ni eso. La canallesca acusa sin parar a las detenidas, como en el caso de Asunta, otro posible asesinato de las cloacas. El pío gestor catalán de ETA da por resuelto el caso en unas horas, como en el criminal sabotaje de Santiago. Actuaciones todas que conforman el retrato robot de un atentado típico de las cloacas. ¿Núcleo duro del régimen? ¿Una víctima escogida al azar entre la casta para disciplinarla (Isabel Carrasco/Isaías Carrasco)?

    Como siempre, el vomitivo régimen terrorista. Todo por el nuevo encaje catalán y la subversión constitucional que descaradamente anuncian. La querella catalana, esencia del régimen, administrada por el Opus, fundado por Cambó desde los orígenes del franquismo. “Por la concordia” de Cambó gritan Cassinello y Rajoy. La discordia planificada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Sarkozy sí tiene un papel, aunque sea secundario, en la historia de las conexiones libias del Tunecino. Fue uno de los primeros que se tiró a la piscina en apoyo de la revolución libia contra Gadafi, entre cuyos protagonistas estaban...¡algunas de las amistades libias del Tunecino!!!

    Además del Karachigate también está el reciente carpetazo judicial al caso del Chacal en Cataluña, con curiosas justificaciones.

    ResponderEliminar
  6. No había caído en relacionarlo con lo reciente de Rondot. Del máximo interés. ¿Por qué crees que lo cierran ahora?

    Coincide con la plena incorporación de Aznar al régimen del 11-M, siendo su primer encubridor desde ese día. Se hace de Elcano –dirigido por Lamo de Espinosa, con padre falangista haciendo la constitución de Arrese que pasa el testigo a los hijos tras la muerte de Franco, y ahora este Lamo quiere trocear España con Enric Juliana. Con Reinares le quitan a Aznar la guerra de Irak. A la vez le amenazan por sus oscuras relaciones en su despacho con el terrorista oficial Said Berraj. Palo y zanahoria, clásico modo de actuar del régimen con sus hijos. Y hasta El País le hace un insólito reportaje con entrevista. A la Botella dejan de sacudirla. Prietas las filas del régimen, incorporando también al postergado Botín, en papel de prima donna en la foto de la competitividad golpista con Rajoy.

    ¿Qué sentido tiene la historia de Rondot y el Chacal? No le veo otro que una extorsión preventiva a Rondot antes del 11-M, preparándolo. Parece una trampa de libro, vía libre que se cierra y atrapado. Sería muy fuerte, sólo lo podría hacer una potente cloaca hispano-francesa. En octubre de 2002 los mozos de escuadra detienen a un supuesto asesino argelino a sueldo de servicios secretos franceses. Con llamadas de Madrid (Rajoy y Cardenal) aparece Rondot con un alto mando de la guardia civil y silencian el asunto. Dos meses antes del 11-M Rondot no acude a la cita de la justicia. Y dejan el asunto sin moverlo, hasta que ahora lo cierran. Creo que es en 2009 cuando lo dan a conocer con Irujo. Durante este tiempo pende la amenaza de agitar el asunto, incómodo para Rondot. Que a la operación le pongan el nombre de Chacal abunda en que el objetivo es Rondot, jefe de los serv. Secretos franceses que detuvo al Chacal-Carlos.

    Una clave de la que no dan ninguna pista es la posible víctima del Chacal, pero podría no tener relevancia. Aunque no está claro el caso –la justicia francesa es como la española- Rondot habría tratado luego de implicar a Sarkozy en comisiones ilegales de las fragatas francesas, asunto relacionado con el atentado de Karachi. Gadafi tiene relación con todos, franceses (Sarkozy-Takieddine), españoles, italianos. Aquí con todos, como El Assir, JC, Aznar-Agag, González, hasta con unas cloacas de ultraderecha. Por cierto, la mujer española de El Assir le abandona ahora y se lía con el segundo de la guardia real. Que no falte de na, con intención. Y prima del desconocido superjefe de gabinete de ZP, impuesto por González.

    Otro motivo para relacionarlo con el 11-M es la intervención del infiltrado oficial Salas, el Palestino. De los ultrasur a la búsqueda de Lamari en Venezuela, relacionándose desde allí con Carlos-Chacal, previo paso por el garito en Zaragoza de Héroes del Silencio, con historieta de etarras e islamistas. Y justo ahora mueven en Venezuela al protegido ultraderechista etarra De Juana Chaos, teórico oficial de ETA con islamistas. Mensajes cloaquiles que supongo incomodaran a Aznar.

    ¿Quién organiza y mueve el asunto Rondot aquí? Detención de policía catalana. Interviene para taparlo el gobierno Aznar, con Rajoy y el fiscal Cardenal. Lo saca Irujo, formado en la Univ. de Navarra y admirador del fundador oficial del Opus. El guardia civil que acompañó a Rondot, Angel Gonzalo Martín, es inmediatamente ascendido por el gobierno del PP a jefe en Cataluña, asistiendo entusiasmado a su toma de posesión el autoproclamado gestor de ETA, ministro Fernández. Un asunto de esta entidad es competencia del núcleo duro del régimen. Y hay un aroma a Opus catalán. Por aquí las cosas cuadran.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he analizado el por qué de la fecha de la última noticia de Rondot.

      http://politica.elpais.com/politica/2014/05/18/actualidad/1400433225_219636.html

      Lo que me llamaba la atención eran los argumentos que se manejaban en la noticia. Y el hecho en sí de que procesasen a los franceses. Es muy raro que les detengan. Y más raro que les procesen. Pero bueno.

      Hay una entrada nueva.

      Eliminar
  7. Son descarados. Rajoy se reúne con la oligarquía catalana del Círculo de Economía y anuncia que está dispuesto a reformar la Constitución para satisfacer la querella catalana y colonizarnos a todos. Círculo fundado por el multimillonario Carlos Guell, heredero de los negreros Guell y Marqués de Comillas. ¿Qué cargo público quiere y ocupa este multimillonario centrista en la transición? El puerto de Barcelona. Foco de todos los tráficos y corrupciones, conocidas y desconocidas – De la Rosa, etc-. Muy vinculado a este Círculo –ahora Cercle- estaba el asesinado Ernest Lluch.

    Hilo conductor. Negreros catalanes en Cuba. Repatriación de capitales con la independencia. Empieza terrorismo anarquista y pistolerismo patronal. Guerra de Marruecos en defensa de sus intereses. Comienzo guerra civil: Cambó pone sus privados servicios secretos al servicio de Franco, que los hace oficiales. Tardofranquismo: Cassinello controla los servicios secretos atizando con un libro de Cambó. Tras el 23-F los controla el opusino Manglano. Tras el 11-M, apoteosis de los opusinos Fainé y Prat de la Riba, hasta ahora con la querella catalana en candelero y el opusino catalán Fernández de cloaquero oficial.

    ResponderEliminar